viernes, 30 de mayo de 2014

Los personajes de Calderón

Calderón tenía bien claro que a la hora de crear personajes humanos e inolvidables lo debía hacer con mucha destreza. 

Por ello, los personajes de Calderón apenas se asimilan con la definición de naturales y sencillos. Él los transforma por medio de recursos retóricos como; hipérboles, discretos, sutilezas y una gran extensión de metáforas...

 Contiene verdad relativa e histórica, carecen de la verdad humana, absoluta y hermosa.









Por otra parte, los personajes femeninos de Calderón se resaltan por su exceso de masculinidad y, por tanto, falta de feminidad y viveza natural de las mujeres. No obstante, cuando se trata de mujeres con autoridad este defecto se transforma en una virtud, y encontramos a auténticas encarnaciones de la ambición, como la reina Semíramis en las dos partes de La hija del aire.






Mientras que en los personajes masculinos, Calderón posee un repertorio de personajes inolvidables como Segismundo, Don Lope de Figueroa, Pedro Crespo, el Príncipe Constante o ese prototipo de uno de los personajes más frecuentados por Calderón, el marido enloquecido de celos que representa el Don Gutierre de El médico de su honra.




Éstos celosos patológicos que abundan en los dramas de Calderón razonan férreamente, pero las conclusiones de sus argumentos se asientan sobre sospechas y pasiones desatadas, por lo que el resultado de sus largas reflexiones dan en el absurdo dramático; por eso Calderón les encuentra una sustancia trágica.



2 comentarios: