domingo, 25 de mayo de 2014

Dramaturgia calderoniana

     Calderón de la Barca es reconocido por la relevancia de sus obras y por haberlas escrito tan diferentes al modelo de estructura dramático que empleó Lope de Vega y comediógrafos anteriores. Algunos de ellos ejercieron cierta influencia en Calderón, como son: Antonio Mira de Amescua, Tirso de Molina y Juan Ruiz de Alarcón, además del propio Lope.




      En sus obras, Calderón prescinde de un gran número de escenas que, a diferencia de los autores que le precedieron, le parecían inútiles y sobrantes en la trama. Muchas de las veces, no las eliminaba, sino que las reescribía a su gusto. Igualmente, restringe la abundante polimetría existente hasta entonces y la cambia por versos heptasílabos, octosílabos y endecasílabos.
    Su estilo era peculiar, ya que mezclaba diálogos formales propios del culteranismo, con diversas metáforas que conseguían vulgarizar el texto y hacerlo más accesible al público de la época. Una de las características más importantes de Calderón dela Barca, fue el empleo de símbolos, sobretodo en sus comedias, como fueron: la caída de un caballo, que representaba la deshonra; el significado de la luz y la oscuridad; el equilibrio entre los cuatro elementos (agua, aire, tierra y fuego); y técnicas como la profecía u horóscopo para crear un ambiente engañoso (como ocurre en La vida es sueño).


      Gracias a Calderón, la escenografía, <<memoria de las apariencias>> según él, adquirió muchísima influencia junto a la música, es más, se le atribuyen los primeros libretos de zarzuela. Con ambos métodos podemos observar que su principal objetivo era juntar las diferentes artes plásticas. 

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